“Tabaco nos permite ver las cosas como realmente son”


Cuando terminó el sueño de la creación, Buinaima [el creador] también nos dejó algo de recuerdo. Nos dejó el tabaco. Así nosotros también podemos soñar como él soñó. Esta planta brotó solita del banco donde Buinaima estuvo sentado, soñando durante la noche. Por eso, cuando tomamos tabaco, meditamos concentrados y pensamos en los dióses, y ellos nos aconsejan a través de los sueños.

El tabaco se puede fumar, oler y, también, lamer, cuando se prepara una pasta hecha de hojas machucadas. Lo usamos con respeto y cuidado, porque el tabaco es un gran caminante. Quienes lo han visto en sueños dicen que es un hombre muy delgado, casi un esqueleto. Anda por el espacio apoyado sobre un bastón donde crecen sus hojas, y lleva un collar de calaveras y rodillas. Son los huesos de nuestros antepasados, tan antiguos y espectrales como su humo blanco. Parece estar cansado, pero sigue caminando, trayéndonos para siempre el recuerdo de todo lo que ha pasado desde que la Tierra y todas las cosas se formaron.

En sueños nos reencontramos con Buinaima, el creador, JusÍguna, el niño-árbol, y Buiñaiño, la madre del agua de quien nació todo lo que existe cuando Buinaima sopló e iluminó el agua con su blanca saliva. Desde entonces, Buinaima lleva un arco iris en la cabellera y sueña a colores, y nosotros también soñamos, porque la vida es el sueño a colores del creador. Vivimos y soñamos con todos los colores con que se viste Buiñaiño cuando se yergue sosteniendo el firmamento para salvamos de la tormenta y hacer que el sol vuelva a brillar.  Nosotros también soñamos, porque la vida es el sueño a colores del creador. Vivimos y soñamos con todos los colores con que se viste Buiñaiño cuando se yergue sosteniendo el firmamento para salvarnos de la tormenta y hacer que el sol vuelva a brillar.

Witoto de la Creación Carirí from Rember Yahuarcaní

IMG_6028 copy.JPG

El tabaco mantiene un espacio único entre las plantas. Fue el cultivo más ampliamente cultivado, usado, y negociado en todas las Américas. El tabaco se ha encontrado en la antigüedad desde el extremo sur de América del Sur hasta el final de los Territorios del Norte de América del Norte y por todas partes.

Para los pueblos indígenas de las Américas, el tabaco era considerado como una planta sagrada; para muchos pueblos era su planta más sagrada. Muchos mitos de la creación se centran en la planta del tabaco.

El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas. Hay muchas variedades de tabaco, pero hoy en día sólo dos están prominentemente utilizadas: Nicotiana tabacum es la especie que domina la industria del tabaco y es lo que la mayoría de nosotros pensamos cuando nos imaginamos tabaco. El otro, Nicotiana rustica (tabaco silvestre), un variado rústico crecido casi exclusivamente en la Amazonia, es una variedad mucho más fuerte.

Nicotiana rustica es una antigua variedad de tabaco cultivado en la Amazonía durante muchos miles de años. Esta variedad es muy potente, a menudo contienen hasta diez veces la cantidad de nicotina que una hoja estándar de Nicotiana tabacum podría tener. Nicotiana rustica, de hecho, fue el tabaco original que se plantó hasta América del Norte. Pero, probablemente por fines comerciales,  Nicotiana tabacum, finalmente llegó a ser más rentable por su suavidad y calidad menos dura que permitió a las personas ser capaces de fumar más.

indian.jpg

El abuelo [arquitecto del universo] envió al tabaco para tomar su lugar con el hombre. Fumando, la gente conversaba con Dios.

Mito de la Creación Carirí

Tabaco o Mapacho como se le llama en el Amazonas, es una medicina sagrada de las personas de todo el continente americano, su lugar de origen. Se dice a menudo que el tabaco es la planta del abuelo, de la cual todas las otras plantas surgieron progresivamente. En la Amazonía, el tabaco tiene una apelación casi universal como medicina, que abarca la mayoría de los grupos indígenas. Es tomado de diferentes maneras, ya sea fumado, resoplado, o borracho. Cuando se fuma lo utilizamos como una manera de despejar la energía;  de un espacio y una persona. En América del Norte el PASO de la pipa es un símbolo de este tipo de uso. Cuando importantes decisiones  iban a ser realizadas, antes de que nadie hablara, él y todo el grupo inhalarían primero tabaco de la pipa. De esta manera, se decía que el hombre iba a hablar desde su corazón, y diría la verdad.

Esta dicho también que el tabaco ayuda a invocar el poder de otras plantas medicinales. Los indígenas hablan de otros "espíritus" de plantas simpatizando con el espíritu del Tabaco. Cualquier persona que participa en la ceremonia de Ayahuasca, por ejemplo, seguido se ve al curandero fumando tabaco y a menudo participa en el ritual de fumar entre todos. El curandero cree que los espíritus de las plantas son ayudados por el tabaco. El tabaco puede despejar el espacio ceremonial de energías y permitir al curandero entrar a un espacio donde se puede producir la curación. A nivel científico, esto podría explicarse como que el tabaco contiene inhibidores del monoamino oxidasa (MAO) que ayudan a que la dimetiltriptamina (DMT) en el brebaje de ayahuasca sea efectiva. De ahí que el tabaco puede aumentar literalmente la experiencia de la ceremonia de Ayahuasca.

El Tabaco también se muele a un polvo fino y se aspira con la nariz. Este fue en realidad la forma más común de tomar tabaco durante un tiempo entre los norteamericanos y los europeos recién llegados. El tabaco se puede tomar puro o mezclado con otras plantas para producir los resultados deseados. El tabaco es muchas veces aplicado usando un tubo largo en el que una persona sopla el tabaco en la nariz de otra. Un nombre común para este tabaco es RAPÉ (pronunciado peh o ha-ra-peh). Tomado esta manera, el tabaco tiene un efecto de purga de las fosas nasales, liberando la mucosa y la flema, y también tiende a centrar al que lo recibe, despejando su mente y llevándolos más a su centro.

. . . . .

La mujer y el hombre soñaban que Dios estaba soñando acerca de ellos.

Dios estaba cantando y chasqueando sus maracas mientras soñaba su sueño en una nube de humo de tabaco, sintiéndose feliz pero sacudido por la duda y el misterio.

 Los indios Maquiritare saben que si Dios sueña con comer, él da fertilidad y comida. Si Dios sueña con la vida, nace y da a luz.

    En su sueño sobre el sueño de Dios, la mujer y el hombre estaban dentro de un gran huevo brillante, cantando y bailando y levantando un escándalo debido a que estaban locos por nacer. En el sueño de Dios la felicidad era más fuerte que la duda y el misterio. Así que soñando, Dios los creó con una canción:

    "Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos van a vivir y morir. Pero van a nacer de nuevo. Serán nacidos y morirán de nuevo  y nacerán otra vez. Ellos nunca dejan de nacer, porque la muerte es una mentira.

Mito de la creación Maquiritare

. . . . .

La otra forma tomar tabaco, y or mucho la más potente, es cuando se mezcla un BREBAJE similar al té y se bebe. Cuando hablamos del tabaco como medicina, como profesor, y su capacidad para curar la enfermedad, ésta es la manera en que tiene más poder. La bebida es un purgante muy potente y muy eficaz en la limpieza de los intestinos, la sangre y el cuerpo, incluyendo parásitos, virus, matando y bacterias. Más aún, en el nivel mental / emocional, el tabaco tiene un efecto clarificador y centralizador. Cuando las personas beben a menudo hablan con una gran claridad. A diferencia de otras plantas de gran alcance, tales como la Ayahuasca, que a menudo tiende a transportar personas a otros estados de conciencia, el tabaco, tomado de esta manera, deja una sensación muy presente y con conexión a la tierra, con una muy fuerte la claridad y la comprensión de la naturaleza de la vida y de sí mismo. Los bloques se pueden deshacer y respuestas a las preguntas que hemos tenido se dan de manera simplista clara. El participar en una ceremonia de tabaco es considerado por muchos pueblos indígenas a ser la forma más poderosa de aprender el mundo de las plantas. El tabaco es considerado el gran maestro y el gran sanador. Las ceremonias pueden ser muy intensas y difíciles de soportar ya que el tabaco tiene un efecto muy fuerte. Pero una vez terminado deja al participante pisando tierra, claro, fuerte, conectado a la Tierra, y a menudo con una gran comprensión de la naturaleza de sí mismos y del mundo que los rodea. Se debe tener precaución sólo para trabajar con alguien que tiene experiencia en el trabajo de esta manera debido a que los efectos pueden ser potencialmente peligrosos si no se administra correctamente.

Para bien o para mal el tabaco se ha convertido en una planta muy difamada. Lamentablemente, cuando se habla del tabaco lo que a menudo se hace referencia son los cigarrillos. Los cigarrillos se hacen generalmente con hoja de tabaco reconstituido de muy baja calidad. Las hojas de tabaco a menudo se cultivan con una enorme cantidad de pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Los cigarrillos también contienen normalmente alrededor del 70% del tabaco, dejando un 30% adicional de las cargas y los productos químicos. De hecho, el cigarrillo estándar tiene más de 600 productos químicos añadidos a la misma. Cuando se quema, estos 600 se convierten en 4.000. Esto no incluye los productos químicos y los blanqueadores y colorantes que se añaden al papel y los filtros. Un hecho poco conocido, cuando los filtros se introdujeron en primer lugar, ¡se hicieron realmente de asbesto! Esta mezcla de productos químicos es lo que una persona inhala en sus pulmones cada vez que encienden un cigarrillo, a menudo muchas veces al día durante toda la vida. Muchas de las sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos son carcinógenos conocidos, sustancias conocidas por causar cáncer. El tabaco se ha usado medicinalmente por miles de años, si no muchos, muchos más. Su carácter sagrado y propiedades medicinales se han utilizado para aprender y sanar a muchos pueblos a lo largo del tiempo. Puro, tabaco natural, nunca se ha asociado con la enfermedad; todo lo contrario, se asocia con lo sagrado, con lo divino, con el aprendizaje y la curación. Las sustancias químicas contenidas en los cigarrillos son conocidas por causar la enfermedad. Y así debemos preguntarnos, ¿quién es el culpable de la enfermedad, 4.000 productos químicos añadidos, o una planta sagrada celebrada por innumerables personas a través de tiempos inmemoriales? La respuesta, cuando se investigó, y más aún cuando se experimenta, debe llegar a ser bastante clara.

Al igual que con cualquier y todas las plantas medicinales fuertes, la cita de Paracelsus es cierta, El veneno está en todo, y ninguna cosa es sin veneno. La dosis hace que sea un veneno o un remedio. Siempre debemos abordar todos los trabajos de la planta con honor, respeto y conocimiento además, con un verdadero deseo de aprender y ser curado con los poderes de la planta. En este espacio ceremonial, se puede producir una verdadera transformación.

. . . . . 

En el principio no había más que noches, y otras palabras indias las llaman las dos noches-hombre y mujer. Trataron de crear, de producir un niño, pero el niño se perdió antes de la hora de su nacimiento. Lo mismo sucedió cuatro veces. Luego, con un relámpago (num yum un wit) llegaron fuertes gemelos.

    El nombre de la primera fue Mo-Cot, y el nombre de la segunda era Mo-Cot-tem-ma-ya-wit, lo que significa creador. Estas fueron las primeras personas. Estaban sentados en el aire. No había tierra, sin agua, sin luz, nada más que oscuridad; por lo que no podían ver entre sí, pero que podían escucharse entre sí. No se llaman entre sí "hermano", pero "mi hombre".

    Ahora bien, esto Mo-Cot, preguntó: "¿Qué vamos a hacer, mi hombre?"

    Mo-Cot-tem-ma-ya-wit respondió: "Usted debe saber, mi hombre."

    Mo-Cot dijo: "Debemos crear ahora."

    Entonces Mo-Cot creó primero el tabaco. Y Mo-Cot-tern-ma-ya-wit inventó la pipa y le dio dos nombres: el hombre y la mujer. Esta pipa se llena con el tabaco, y no tener la luz de fuego o cualquier cosa de ese tipo, basaron la pipa con sus con sus bocas, y el fuego y el humo entró en ella.

Mito de la creación Cahuilla

. . . . .

 

Calendario 2022

Programa de Retiros para Dietas de Tabaco y Palos

Fechas de Dietas de Tabaco y Palos - 2023: 7 noviembre - 5 diciembre, 2024 * 1 febrero - 1 marzo, 2025 * 21 abril - 8 mayo, 2025 * 1-18 julio, 2025

Haz clic en el calendario o abajo mismo para consultar la Programación de las Dietas

 

Para ver más artículos sobre el tabaco, visite mi página de Blog


 

Ceremonias de Tabaco y Ayahuasca


La ceremonia con plantas es un ritual en el que los participantes pueden experimentar el poder de sanación de las plantas sagradas.  Es importante que antes de unirte a este ritual leas un poco más sobre lo que vas a estar haciendo, sino, esto te podría sorprender.  Los pueblos indígenas han utilizado estas fuertes plantas medicinales por mucho tiempo.  Aun se debate sobre sus orígenes precisos y tal vez no sabremos quien las utilizo primero.  Pero sabemos que el uso de estas plantas empezó hace muchas generaciones, posiblemente mucho antes de que empezara la historia moderna.  La ceremonia con plantas es una parte integral de la vida de pueblos indígenas alrededor del mundo.  No es algo que se practicaba solo en una región sino que era un fenómeno global.  La ceremonia era un a oportunidad para que la gente se juntase y experimentara algo que sobrepasaba los limites de su experiencia cotidiana.  También actuaba como una especie de prueba, que desafiaba a la gente a superar sus limites.  En muchas culturas, las ceremonias con plantas se utilizan en ritos para pasar de la infancia, a la adultez. Son ritos que invitan a los jóvenes a autosuperarse y encontrar la fortaleza que existe dentro de si mismos.  Para todos, trabajar con estas plantas sagradas es una oportunidad de experimentar partes de nuestra conciencia que existen, pero de las que no nos damos cuenta en nuestra vida cotidiana.  Así que es importante recordar que lo que experimentamos cuando trabajamos con estas plantas es de hecho, real. Es nuestra experiencia. Y puede que sea tan diferente y fantástica, comparada con nuestras experiencias normales, que no creamos lo que esta sucediendo.  Pero, de la misma forma que nuestros ojos solo pueden ver una parte pequeña del espectro de luz, hay muchas cosas en este universo que no vemos en nuestro estado mental normal.

Estas plantas nos dan una oportunidad de juntarnos y experimentar algo diferente. Estas plantas son medicinales. Nos pueden ayudar a sanarnos en el plano físico y mental. Y estas plantas también son vida. Y comparten su vida con la de nosotros; en este ritual emerge una conexión entre el hombre y la planta, se fusionan energías, conciencias, o espíritus como se les llama en los idiomas nativos.  Todo esto puede ser un poco difícil de entender al principio, pero una vez que empecemos a trabajar con estas plantas, veremos que se pierde la necesidad de debatir o perderse en teorías, la experiencia con las plantas nos da un conocimiento que es tal vez, irreversible.  Solo hasta ahora se están empezando a estudiar los mecanismos biológicos que ocurren cuando trabajamos con estas plantas.  Y aunque seguramente es beneficioso saber como estas plantas interactúan con nuestro organismo, tal vez el saber exactamente como funcionan este mas allá de nuestro poder intelectual.  Es posible que el funcionamiento de estas plantas resida en el espacio de misterio del que venimos los seres humanos.  Al trabajar con estas plantas tenemos la posibilidad de acercarnos a ese espacio, a lo que somos, a nuestro ser mas verdadero.

Haz tus averiguaciones, y si decides participar en esto rituales ven con la mente y el corazón abiertos.  Acércate a este trabajo con respeto, humildad e integridad y de esta manera recibirás de las plantas lo que les has dado.   La ceremonia no es algo fácil. Es posible que ponga a prueba tu fortaleza, tu resistencia, tu paciencia, tu valentía y muchas de tus creencias.  Y esto es parte del reto y la experiencia de la ceremonia. Pone a prueba nuestra fuerza de voluntad. Nos invita a hacernos preguntas sobre todas nuestras creencias.  Y mientras nos entregamos a las plantas, las respuestas que hemos estado buscando se vuelven mas claras. Los traumas a los que nos aferramos empiezan a desvanecerse.  El miedo que teníamos es puesto en jaque. Y la esencia de lo que somos sale a flote.  

Dos ceremonias nunca son iguales.  Y una ceremonia nunca es igual para dos personas.  Sin duda, cada ceremonia te retara físicamente. Todas estas plantas con las que trabajamos actúan como purgantes.  Esto suele suceder en forma de vomito, pero las plantas también te pueden hacer defecar, sudar, temblar, llorar o reír. Te pueden dar escalofrío, fiebre o causar otro tipo de reacciones.  Es muy común que estas plantas hagan que tu cuerpo se sienta incomodo.  Pero es algo que va y viene.  El aprender a aceptar los efectos de las plantas será de gran ayuda para ti.  También es posible que al ingerir estas plantas, nuestra mente empiece a viajar a sitios que nos dan temor, sitios que nos dan alegría, lugares del pasado, o tal vez  a otros mundos.  Esto puede ser bastante impactante para los que estamos acostumbrados a controlar nuestras emociones o pensamientos.  La experiencia puede parecer demasiado dura. Pero, no lo es.   Algunos de los mejores concejos que recibí durante mi primera ceremonia se los paso a los demás.  Y es básicamente que estas plantas nos dan exactamente lo que necesitamos, y que nunca nos dan más de lo que podemos aguantar. Así que acuérdate, si la situación se pone difícil, es porque la planta te esta dando exactamente lo que necesitas en este momento, y tu tienes la capacidad de manejar eso.   Tal vez ‘manejar’ ni siquiera es la palabra correcta, porque eso implica que tienes que controlar algo. De pronto una mejor manera de pensar en esto es que vas a estar en paz con la planta,  y entregarte a la experiencia, sabiendo que todo sucede por alguna razón.

Las ceremonias normalmente se realizan de noche.  Generalmente empiezan a las ocho.  El espacio es purificado y después todos los participantes se juntan en un área común, y se sientan en un circulo.  Yo empezare por hacer algo de trabajo con mi tabaco.  Uno por uno, los participantes se acercaran a mi y tomaran una taza de la medicina. Dependiendo del numero de gente que este presente, este paso puede demorar algunos minutos, o hasta una hora.  Una vez que todo el mundo haya tomado la medicina, yo volveré a purificar la zona con el tabaco, recitare una oración y me pondré a cantar.  Después de que haya pasado algún tiempo, por ahí una media hora o cuando los participantes estén listos, cada uno se acercará a mi de nuevo.  Si estamos trabajando con tabaco, cada persona participará en un singuiado, que es ingerir tabaco en forma liquida por la nariz.  Después de que esto suceda yo cantare y utilizare mi chacapa (una maraca) sobre cada persona.  Después de que todos hagan esto se podrán relajar y entrar en su propia experiencia.  Yo seguiré cantando y trabajando con mi pipa.   La duración de la ceremonia puede variar, dependiendo de cuantos participantes haya.  Las ceremonias pueden variar en tamaño, de dos participantes hasta diez. Yo le recomiendo a todo el mundo que después de tomar las plantas sagradas, pasen la noche en el lugar de la ceremonia. El lugar de la ceremonia es donde se lleva a cabo nuestro trabajo, y aunque nos sintamos bien en algún momento y pensemos que nos podemos parar e irnos, es mas conveniente que nos quedemos.  Los efectos de las plantas pueden suceder en olas, y por eso es mejor quedarse en el lugar de la ceremonia toda la noche.  En la mañana los participantes pueden compartir sus experiencias si así lo desean, o yo puedo hablar con cada uno en privado también.  Una vez que comience el día los participantes pueden regresar a sus casas a la hora que deseen.

Si estas interesado en participar por favor registra tu email en esta página,  para que sepas cuando, y en donde, se llevarán a cabo las ceremonias. 

Acá hay algunas indicaciones para seguir antes de la ceremonia:

•Es muy importante tomar ciertas precauciones dietéticas antes de la ceremonia.  En las 24 horas antes de la ceremonia, y preferiblemente por una semana antes, debes seguir la siguiente dieta:

•No comer carnes [especialmente cerdo], no ingerir alcohol, especies, hielo o comidas congeladas.

•No comer sal, azucar, grasas, o comidas procesadas como enlatados, embutidos o comidas ahumadas.

•No comer lacteos o comidas fermentadas, esencialmente tu dieta debe consistir de vegetales y tal vez algo de frutas.

•No tener relaciones sexuales, o masturbarse.

•No ingerir drogas al menos por una semana antes de la ceremonia! Esto es muy importante, las drogas pueden tener un impacto muy negativo en tu experiencia ya que nuestros cuerpos se vuelven muy sensibles cuando ingerimos estas plantas sagradas. Si tienes residuos de drogas en el organismo, las plantas pueden tener efectos secundarios muy severos.  También debes tratar de no ingerir medicinas, como antibióticos, antes de la ceremonia. Si estas tomando algún tipo de medicina y no puedes dejar de tomarla por una semana antes de la ceremonia, por favor déjamelo saber.

•En los días previos a la ceremonia trata de entrar en ti mismo lo mas posible. Esto se puede lograr evitando chats en los computadores o los teléfonos celulares y estando mas tiempo solo, acercándote a la naturaleza o meditando.  Entre mas centrados estemos al llegar a la ceremonia, mas podemos aprovechar la experiencia.

•Usa ropa cómoda, que puedas ensuciar.  Es bueno traer varias capas de ropa ya que al ingerir las plantas el cuerpo puede cambiar de temperatura.

•Trae un balde en el que puedas vomitar.

•Trae al menos una botella de agua grande por si te sientes deshidratado

•Trae una cobija y una almohada

•Trae cleenex o papel higienico

•A cada participante se le entregara un mapacho [un cigarro de tabaco puro] Puedes traer tu propio tabaco puro si deseas fumar mas, pero los cigarrillos comerciales están prohibidos.  Trae fósforos o un encendedor también.

•Por favor no utilices ningún tipo de perfume o colonia durante la ceremonia. El sentido del olfato se puede volver muy sensible durante la ceremonia y a los otros participantes les podría afectar el olor de tu perfume.

1logoSmall.jpg
Ernesto.JPEG

El tabaquero Ernesto